Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

viernes, 13 de abril de 2012

Imprescindibles en adopción

Sin mucho tiempo para escribir, quiero dar a conocer uno de los libros que más me han gustado, tanto por su planteamiento, teorico-práctico, como el enfoque que da al niño abandonado.

El énfasis que da a la función reparadora de los padres adoptivos, a lo que nosotros podemos hacer cuando llega nuestro niño, a las "normalidades", a tener conocimiento para saber mirarlo, para conocer sus carencias y como ir trabajando para que sea un niño sociable, amable, comprensivo..

A pesar de tener un cápitulo dedicado a los niños adoptados especificamente, no es la parte que más resaltaría, pero si la siguiente, en el capítulo 8 donde habla de la terapia ambiental durante el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años.

Terapia después del nacimiento y hasta los 3 años: TERAPIA DE REGRESION  " Que en la práctica significa ofrecerle el tipo de contacto que normalmente sólo es necesario durante el nacimiento y en los primeros meses, hasta que los sistemas internos hayan reemplazado a los sistemas externos. La tereapia
de regresión no exige nada, da y se centra en el contacto mútuo"

Es curioso como sin saberlo, sin tener ningún conocimiento de esta terapia, cuando llego nuestra hija de China, actue de forma similiar a lo explicado:
   "Si es posible, el bebé deberá estar en contaqcto con el seno materno o estar sobre su cuerpo la
mayor parte del tiempo posible. Las privaciones sensoriales más graves son las cinestésicas (contacto)
y vestibulares (movimiento). Tocar, chupar y tener contacto piel a piel es indispensable en el desarrollo emocional normal, como lo son los movimientos, girar, acelerar y desacelerar que llegan normalmente couando se ha cuidado al bebé."... habla del método canguro.
  "Así mismo se debe masajear la espalda/cuello del bebé, dulcemente durante varios minutos....
  " El contacto ocular en nuestra cultura visual ha sido aclamado como el desencadenante del afecto. Esto es verdad pero antes de poder establecer un contacto visual debe tener contacto cutaneo y un
contacto de acunamiento. Esto activa el sistema reticular y ayuda al bebé a fijar su atención en la madre"

Las razones de la recomendación es que muestra un equilibrio entre la teoría y la práctica. Muestra las
deficiencias, los problemas, te enseña los porques, como cuidar en casa y cuando estar alerta para
que un psiciólogo especialista en adopción te ayude. Fantástico.

1 comentario:

  1. Encantada de volver a leerte. Y acabo de terminar este libro y lo he vuvelto a colocar en libros pendientes de leer. Creo que es un buen libro de cabecera que con una sola lectura no he podido asimilar e interiorizar todo lo que aporta.

    un abrazo para todos

    ResponderEliminar