Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Acompañamiento y busquedas

Esta nueva entrada corresponde a un artículo publicado en el Diario de Mallorca, http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/09/16/he-detectado-red-robo-ninos-les-debian-insistir-dieran/794134.html  

Pienso que a las madres adoptivas nos puede ayudar en el acompañamiento y tambien en la evolución
que seguramente presentarán nuestros hijos. La importancia de un mediador especializado  lo sigo considerando una pieza fundamental para ayudarles en la elaboración de todo el proceso, y también para nosotros las familias adoptivas.




´No he detectado una red de robo de niños, pero a algunas les debían insistir para que los dieran´



MAR FERRAGUT. PALMAMaría Luisa Servera. Responsable del Servicio de Adopciones del Consell. Esta psicóloga (Alicante, 1956) lleva 31 años trabajando en este ámbito y año tras año ayuda a cada vez más personas adoptadas a encontrar sus orígenes. Sostiene que, aunque se agite mucho "este fantasma", en Balears los casos de ´niños robados´ son algo excepcional. Asegura que es "inevitable" involucrarse con cada historia y emocionarse con cada reencuentro: "Es gente que ha sufrido mucho".
¿Por dónde se empiezan a buscar los orígenes?
„ Primero, recibimos la solicitud de la persona interesada; normalmente son las personas que han sido adoptadas, que tienen este derecho según recoge una ley de 2007. Ahora tenemos más de 150 solicitudes. A partir de los pocos datos que nos pueden dar, iniciamos una investigación, empezando por el archivo. En Mallorca tenemos la suerte de que guarda documentos de los primeros niños adoptados, los niños expósitos, del siglo XVII. Es una pasada porque recoge todos los expedientes de la antigua Llar de la Infància, del antiguo orfelinato, de la Casa de la Misericordia, los expedientes del Tribunal Tutelar de Menores, de la Junta de Protección de Menores y los expedientes, y esta es nuestra gran suerte, del Hospital Genera, donde iban a dar a luz las mujeres con pocos recursos y allí es donde nacían los niños que posteriormente y por deseo de los padres pasaban a la Llar de la Infància.
¿Eso facilita la búsqueda en nuestra comunidad?
„ Sí, otras comunidades no disponen de un archivo así o no lo saben explotar. Es importante que los técnicos que trabajamos en búsqueda de orígenes conozcamos no sólo la legislación sino también el procedimiento que se llevaba a cabo en cada una de las décadas. Con tantos casos, nosotros ya hemos visto cuál era el procedimiento adecuado y también las irregularidades que se podían llevar a cabo. Lo primero que hacemos es ponernos en contacto con el archivo para ver de qué expedientes podemos disponer. Incluso podemos tener acceso al libro de partos. El archivo es algo vivo, como dicen sus responsables, que se están involucrando muchísimo con estos casos y que hacen una gran labor.
¿Qué es el libro de partos?
„ Antes de 1987 las madres tenían derecho a no identificarse. Podían ir al Hospital General y dar a su hijo en adopción sin incluir su nombre en el registro civil. Ahí perdíamos todas las posibilidades de saber quién era la madre. Pero aunque las madres tenían ese derecho, sí se incluía el nacimiento en el libro de parto, donde quedaba registrada la fecha, el nombre de la madre, su edad, si estaba casada o no, si tenía otros hijos o no.
Tener un hijo estando soltera no debía ser nada fácil.
„ Había madres que no querían identificarse para guardar su intimidad. En aquella época había una moral muy fuerte. Incluso en el Hospital General había un reglamento muy especial, con una sección ´de las ocultas´ donde se quedaban las mujeres que estaban embarazadas y se ´ocultaban´ durante unos meses en el hospital. Nosotros ahora pedimos toda la documentación, como el libro de partos e incluso podemos tener acceso a sus historias clínicas. Luego lanzamos hipótesis: "Si fue en aquella época pudo pasar esto o lo otro"; "Qiuzás pasó esto"...
¿Tienen constancia de muchos casos de ´niños robados´?
„El único caso que hemos encontrado es el de Tonina Morro [este diario contó su historia en ocutbre de 2011]. Piensa además que nosotros no tenemos acceso a historiales de clínicas privadas. Las adopciones que nosotros tenemos expedientadas se hicieron de forma correcta.
Entonces, ¿porqué tanta sospecha?
„ En algunos casos, es una idea obsesiva. Algunos dicen que falta documentación, pero en los casos que nosotros vemos no falta nada. Y no hay ningún interés en ocultar información.
Los ´bestseller´ y los telefilmes sórdidos no ayudan.
„ No, lo están ensuciando todo, confundiendo. En el caso de Tonina Morro sí fue un caso de robo porque se le dijo a sus padres biológicos que la niña había muerto y no era cierto, pero nosotros no hemos encontrado más casos. No podemos confirmar que fueran robados. Eso sí, seguramente se aplicaba una moral muy injusta.
No se ´robaban´, pero quizás sí se forzaba o presionaba para que se dieran en adopción.
„ Tampoco lo podemos asegurar, pero en algunos casos lo vemos más claro. El perfil de madre que daba a su hijo en adopción era soltera y en muchos casos sirvientas en alguna casa; también, por embarazos fruto de una relación extra matrimonial; jóvenes sin recursos económicos, sin familia... Ese perfil se repite mucho, pero de ahí a que se les quitara los niños...
¿No cree que existiera una red?
„ Yo no lo he visto nada.
¿Cuál es la proporción de casos que se resuelven?
„ Se resuelven muchos casos. Esta semana hemos solucionado dos expedientes. En agosto hemos tenido siete solicitudes. El número de solicitudes va en aumento por el fantasma que ha surgido ahora de ´me robaron´.
¿Para algunos creerse un niño robado es una manera de evitar pensar ´mi madre me rechazó´?
„ Exacto, pero nuestro trabajo pasa porque la persona adoptada vean que no le dieron en adopción porque le rechazaron, o porque no le quisieran, sino por una serie de circunstancias, por falta de recursos... En muy pocas ocasiones vemos que se deje a un hijo con esa frialdad.
„ ¿Cuándo empezó a notarse el incremento de solicitudes de búsqueda de orígenes?
„ Desde 2007, o incluso antes. Desde 1981 trabajo en adopciones, y a partir del 2000, los jóvenes que ´dimos´ recién nacidos empezaron a buscar sus orígenes, al pasar la mayoría de edad. Vienen por que quieren saber qué ha pasado. Algunos tienen heridas muy grandes,con recuerdos de vivencias muy dolorosos, del abandono o de malos tratos. Necesitan volver para que conjuntamente les demos la información y les ayudemos a elaborar su historia; buscar los orígenes es un proceso para construir la identidad. Nosotros seguimos tres fases de intervención: primero, la búsqueda de información; después, si solicitan conocer a la familia, la mediación, para que no haya reproches ni culpas y se acepten las circunstancias; y por último, un trabajo terapéutico. Y no todo el mundo que viene pide los tres niveles. Algunos sólo quieren saber qué pasó.
Parte de la mediación es llamar a las madres para decirles: "Tu hijo quiere conocerte". ¿Cómo suelen reaccionar?
„ La mayoría quiere conocerlos. Ahora acabamos de localizar a una señora mayor en una residencia que al principio nos decía que ella no había tenido más hijos, pero luego ya dijo ´bueno, si me quiere venir a ver...´. Para las madres es una herida que se mantiene toda la vida, y para los hijos puede ser un gran sufrimiento. Y en muchos casos son personas mayores, de 50 años o más.
¿Una vez que los conocen se sienten más en paz?
„ Sí, el poder comprender alivia.
„ ¿Qué consejos se le da a una señora que ´de repente´ tiene un hijo? ¿Cómo se prepara emocionalmente a los padres y a los hijos para los reencuentros?
„ Hay que trabajar con los sentimientos, muy poquito a poco, respetando el tiempo de cada uno para comprender y decidirse iniciar a una relación. No sana dar la información y ya está. Hay que elaborar esa información.
Me imagino que también trabajarán para que no se creen rencores ni reproches.
„ Sí, trabajamos para que no haya rencor hacia la familia biológica. De hecho, si vemos que hay rencor aconsejamos no hacer el encuentro, porque no va a beneficiar a nadie. También creo que es importante que recordemos que la moral de la sociedad no tenía ninuna ética; y eso provocaba que a veces se ofreciera con demasiada insistencia la opción de darlos en adopción. Y también había grandes carencias de servicios sociales, a una mujer joven con un hijo no se le ofrecía nada, ninguna ayuda. Había familias que incluso las rechazaban al saber que estaban embarazadas. ¿Qué hacían luego con ese niño? A muchas les parecía mejor alternativa darlo en adopción o si no a la Llar de la Infància.

No hay comentarios:

Publicar un comentario