Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

jueves, 24 de marzo de 2011

La calma en espera de la segunda etapa

Trabajo trabajo y más trabajo en la tranquilidad, es como defino esta espera... trabajo a nivel emocional, a nivel cognitivo... esfuerzo.... y calma.




Jian Chong Min
"Despues viene la segunda etapa, el momento en que el niño conecta con el hecho del abandono. Entiende, o empieza a entender, que si él forma parte de esta familia es porque otra persona le dejó, se tuvo que separar de él. Alguien lo abandonó. Aunque sus padres no hayan usado la palabra "abandono", el hijo comprende que alguien, en un momento de su vida, lo dejó, que una relación anterior se interrumpió para siempre. Es entonces cuando el hecho de ser adoptado pasa de ser anecdótico a ser esencial, porque hay una realidad que le lleva a sentir dolor y a preguntarse ¿Por qué le abandonaron?. Probablemente, si en la familia hay un clima abierto de comunicación, el niño querra profundizar en los detalles de su nacimiento y su llegada a la familia. Entonces deseará saber como lo abandonaron, y que puede llevar a una madre a desprenderse de su hijo. Tal como hemos explicado en un apartado anterior esto afecta negativamente a su autoestima, la imagen que tiene de sí mismo es cuestionada. Además de tomar conciencia de haber sido abandonado, aparece el temor de ser abandonado nuevamete, a veces de forma explícita. Durante esta etapa el hijo puede volverse muy provocador, como una manera de conprobar hasta que punto los padres le quiere, le soportan, están dispuestos a aguantar. El hijo necesita confirmar que sus padres no le van a devolver,  que su amor es incondicional. En esta etapa se vuelve especialmente importante la calidad de la comunicación establecidad porque si el hijo puede verbalizar sus temores, sus padres podrán ayudarle a contenerlos y darle la seguridad que necesita."




Adopción y vinculo familiar Vinyet  Mirabent y Elena Ricart fundació Vidal i Barraquer. temas de salud mental

http://www.fvb.cat/

5 comentarios:

  1. ¡Que páz¡ tener tiempo para para preparar la tierra,arar, abonar...
    Itsaso

    ResponderEliminar
  2. El abandono forma parte de la condición de cualquier adoptado. Para que te hayan adoptado, antes has tenido que haber sido abandonado, en cualquiera de las formas que este pueda tener (incluso cuando la madre muere es una forma de abandono).
    Hay quien enmascara el abandono con historias de grandes sacrificios por el bien de hijo, de amor imposible y de dulzura. Hay quien no usa la palabra abandono, como si con ella ofendiera al abandonado y al que abandonó.
    Pero parece que al hecho de sentirse abandonados y perdidos, de sentirse amenazados con un nuevo abandono, y de preguntarse porqué, no se lo quita nada ni nadie.
    Muy bueno este texto que amablemente nos has copiado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Adopción y Vínculo familiar, vuestro libro fué el primero que leí de adopción, al carecer de servicio postadoptivo el lugar donde estoy, comprendimos la necesidad imperiosa de formación.
    Porqué el vuestro?, pues sencillamente al estar englobado en temas de salud mental, algo con lo que indirectamente me relaciono a nivel profesional... lo entendería mejor.
    Fué duro para mi leerlo... fué un esto es lo que hay... así que ve espabilandote.
    He vuelto a el muchas veces, lo he dejado a familiares, y lo he mostrado al colegio con referente e información.
    Estoy sumamente agradecida... muy agradecida.

    ResponderEliminar
  4. Decidí que mi blog seríá un compendió de esto.... libros, artículos, videos... que me han formado...
    Esta reseña, que pertenece a vuestro libro, pensé que estaba hecha para mi, para nosotros,
    describe nuestro momento claramente.. me permite interiorizar, meditarlo... mascarmelo yo.

    Si en algún momento tanto autores como editores del libro, no consideran oportuno que aparezca aquí, será eliminada inmediatamente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra familia agradece a la Directora del Centro
    Médico Psicológico de la Fundació Vidal i Barraquer la autorizació de las reseñas publicadas en este blog.
    http://www.fvb.cat/cat/index.htm

    ResponderEliminar