Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



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viernes, 25 de febrero de 2011

Apoyo Cognitivo y linguístico en casa. Adopción y aprendizaje

Un apartado bastante interesante del libro Cuando los niños no viene de Paris de Marga Muñiz, que practicamos desde hace unos meses en casa y creo que ha ayudado mucho a nuestra pequeña.

Este tipo de apoyo no es sustituto de las actividades escolares y los padres y madre no tienen que convertirse en profesores de apoyo. La idea es que las actividades tradicionales de la familia sean usadas como mediadoras para el desarrollo de las habilidades cognitivas del menor.

La mediación del adulto, perdida en las etapas tempranas del aprendizaje es, en estos casos, fundamental. Veamos algunas funciones que se pueden desarrollas con actividades de la vida diaria

Planificación. la planificación es fundamental para aprender. Si no se posee esta habilidad cognitiva,las actividades de aprendizaje son impulsivas, reactivas e inútiles. Podemos ayudar a desarrollar est habilidad haciendo planes ( una salida al campo, invitando a un amigo a casa, etc)
y posteriormente analizando como ha ido, que ha fallado, que podríamos cambiar para que fuera mejor.

Secuencia y patrones. La habilidad cognitiva de entender secuencias y patrones, que se forman a los 3-4 años puede no estar presente en un niño de 7-8 que ha estado institucionalizado a esa edad. Sin reconstruir esta base, ciertos comportamientos matemáticos le resultaran imposibles de alcanzar.
Para desarrollar esta habilidad se puede jugar a reproducir modelos y patrones con dibujos en papel,
con plastilina, con piezas de construcciones, de mecano, etc.

Pensamiento abstracto. Desarrollar la imaginación o un pensamiento hipotético, o pensar en alternativas, es una ase importante para el desarrollo del pensamiento abstracto, que es fundamental cuando los contenidos escolares se hacen más complejos. Esta habilidad se puede desarrollar a través de los juegos simbólicos, imaginando que somos mecánicos, panaderos, astronautras... etc, transformando los juguetes en los objetos necesarios para el juego. También se peude trabajar tratando de encontrar alternativas que satisfagan a las dos partes en situaciones de conflicto, resolviendo acertijos y adivinanzas.etc

Relación pasado-presente. Enfatizar la relación entre pasado y presente ayuda a promover el pensamiento causa-efecto. Por ejemplo, en una salida al campo se les puede enfatizar como debido a que durante el invierno ha llovido poco pues los plantanos, los rios tienen poca agua.

Atención -concentración. La atención mejora la percepción, la memoria y el aprendizaje, ya que sin atención, estas funcioes no pueden tener lugar o se empobrecen. Podemos desarrollar esta habilidad por medio de los juegos de mesa, parchis, damas , ajedrez, cartas...etc. cuando juganos no  sólo trabajamos la atención concentración, sino también el cáculo y las habilidades sociales.

Memoria, la memoria es una función cognitiva compleja que nos premite recordar, conservar y reporducir la información. Una estrategia para memorizar es la de organizar y estructurar la información. Se puede practicar organizando la lista de la compra.

Autorregulación. La autorregulación inmadura de la conducta es uno de los problemas más frecuentes en niños que han estado institucionalizados. Los niños necesitan aprender a esperar su turno, compartir, posponer un interes, etc. Este tipo de acitividades les ayuda a regulas movimientos, atención y sentimientos.
Podemos ayudar a desarrollar esta habilidad a través de juegos con reglas inventadas. Por ejemplo, en un juego de pelota decidir quien lo lanza a quien, o diferentes maneras de mover la pelota... etc También se pueden cambiar las reglas de algunos juegos de mesa.
otro juego que ayuda a dasarrollar esta habilidad consiste en esconder un objeto que suene( por ejemplo, una cadena metálica) mientras la persona adulta o un hermano permanece con los ojos cerrados. No podrá encontrarlo si consigue esconderlo sin hacer ruido. En la búsqueda se puede usar la expresión frio o calidente según acerque o se aleja del lugar donde está escondido.
Aspectos silenciados de la adopción


"Cuando los niños no vienen de París"
Marga Muñiz Aguilar
Licenciada en filosofía y letras
diplomada en fonoaudiología y logopedia
Master en Orientación Educativa Profesional
Diploma de Especialización Profesional Universitario sobre asesoramiento en materia de adopciones
Madre adoptiva de dos niñas nacidas en China.

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