Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sentimientos....

Me interesa especialmente la manera elaborar y tener los recursos necesarios para conducir las preguntas de mi niña , las no preguntas, los comportamientos, el lenguaje verbal y no verbal... un libro que me está ayudando en esto es "Como hablar para que sus hijos les escuchen y como escuchar para que sus hijos hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish...

Un artículo muy interesante es el plasmado en el blog "adopción por dentro" http://adopcionpordentro.blogspot.com/2010/10/siete-es-magico.html
del cual quiero resaltar el  siguiente fragmento que me ha llamado la atención, siendo, todo el muy interesante


"He notado que las preocupaciones de mi hija han ido evolucionando así: primero, con 3 años, sólo quería saber si había estado en mi barriga. Con 4 y 5 años, el tema central fue sus padres biológicos, donde estaban, como eran y cuando y como podríamos ponernos en contacto con ellos (cosa difícil). Con 6 años quería saber porque era adoptada ella (cuando tantos otros niños no lo son). Ahora con 7, está profundizando en su historia a una velocidad que me marea. Después de bastante tiempo sin hacer mucha mención de su adopción, tiene muchísimas preguntas:



¿Porque no se quedaron conmigo?
¿Tiene hermanos biológicos?
¿Le dieron un abrazo antes de separarse de ella?




No tengo respuestas pero estoy siguiendo la norma número una: decir siempre la verdad - con cariño, con suavidad, con diplomacia. La verdad es que no sé, pero si yo estuviera en el lugar de sus padres biológicos sé que estaría muy, muy dolida si tenía que separarme de un hijo mio.


También estoy aprendiendo a devolverle la pregunta: "¿Y tu que piensas"? o "¿Que hubieras hecho?" Por ejemplo, cuando me preguntó si sus padres la habían dado un abrazo antes de separarse de ella, (en medio de mi asombro por tal pregunta) le pregunté "¿Y tu, que hubieras hecho? ¿Darías un abrazo y un beso a un bebé si tenías que separarte de ella?" También la aseguré, "Yo, en su lugar sí lo hubiera hecho." Esto lo aprendí de los servicios de adopción de la Junta de Andalucia - muy buena técnica. Funciona muy bien."     http://adopcionpordentro.blogspot.com/




Su recomendación,  de este libro "Como hablar para que sus hijos les escuchen y como escuchar para que sus hijos hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish,  del cual he sintetizado lo que pienso, más me ayudará.....



Como ayudar a mi hija a expresar sus sentimientos,

"- Escuchar con atención
- Reconocer los sentimientos con un "vaya" " ya veo" "parece muy frustante" " ya veo que está apenada.."
- Dar nombre a los sentimientos, esto es lo que más práctica y concentración, ya para captar simplemente lo que el pequeño dice, sino para ir más allá e identificar lo que está sintiendo en el momento. Sin embardo, es esencial que proporciones a nuestros hijos un léxico que exprese su realidad interior. Una vez que sepan los términos propios de su experiencia, empezaran a ayudarse a sí mismo.
- Conceder al niño sus deseos en fantasia "Ojala pudiera...."




" los sentimientos negativos son los que exigen toda nuestra habilidad. Aquí es donde debemos superar la vieja tentación de desatender, negar, moralizar, etc. Un padre nos dejo que lo que le habia permitido sensibilizarse a las necesidades emocionales de su jijo fué equiparar sus sentimientos heridos, infelices, con los golpes físicos. de alguna manera, la imagen de un corte o una magulladura le ayudó a entender que su hijo precisaba una atención tan pronta y tan seria a sus sentimientos dañados como a una contusión  en la rodilla"


" realizar un dibujo explicando como se siente"´

Colaboración
. Describir lo que ve "el agua de la bañera está a punto de rebosar" cuando los adultos describen el problema, dan a uss hijos la oportunidad de entender por si mismo lo que hay que hacer.
. Dar información, cuando se les da la información precisa, los niños uelen saber de modo automático cómo han de actuar.
.Utilización de lenguaje sencillo, a los niños les disguntan los sermones, las explicaciones largas. Para ellos, cuanto más breve sea el recordatorio mucho mejor.
. Comentarle los propios sentimientos.
. Escribir una nota




...... poquito a poco iré añadiendo esta entrada .. ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario