Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cosas que me hacen sentir...

Samuel Barber


Compositor estadounidense, ganador de dos Premios Pulitzer (1958, 1963). Nació en West Chester, Pennsylvania y estudió canto, dirección, piano y composición en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Fue uno de los compositores neorrománticos más destacados de su país. En 1935 ganó el Premio de Roma. Entre los años 1935 y 1936 obtuvo becas para estudiar en el extranjero gracias a la fundación Pulitzer y en 1945 consiguió una beca de la fundación Guggenheim. Entre sus obras para orquesta destacan la obertura The School for Scandal (1933), Adagio for Strings (Adagio para cuerda, 1936) y dos sinfonías (1936 y 1944); los conciertos para violín y orquesta, opus 14 (1940), violonchelo y orquesta, opus 22 (1945), y piano y orquesta, opus 38 (1962); y los ballets Medea (1946), compuesto para la bailarina estadounidense Martha Graham, y Score for Poème (1970).

Su celebérrimo Adagio para cuerda lo estrenó la orquesta de la NBC dirigida por Arturo Toscanini en 1938 así como el Essay for Orchestra Nº 1 (Ensayo para orquesta) del mismo año. Barber también compuso obras de cámara, para piano y corales, donde demostró su talento para combinar distintas voces. Ganó el Premio Pulitzer por su primera ópera, Vanessa (1958), compuesta a partir del libreto de su amigo el compositor Gian-Carlo Menotti. El segundo Pulitzer (1963), lo obtuvo por el concierto para piano. Su segunda ópera, Antonio y Cleopatra (1966), fue elegida para inaugurar el nuevo Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1971 compuso las piezas orquestales tituladas The Lovers y Fudograph of a Yestern Scene. En 1981 compuso su Third Essay for Orchestra (Tercer ensayo para orquesta).



http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=950
http://www.pulitzer.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario