Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



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viernes, 10 de junio de 2011

La adopción un proceso para toda la vida

Muestro un estracto de un artículo publicado en la revista de información psicológica http://www.informaciopsicologica.info/, dicho artículo al igual que la revista se puede leer de forma integra por internet http://www.informaciopsicologica.info/uploads/revistas/IP98.pdf

Publicado por Montserrat Freixa Blaxart ( Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona) Cristina Negre Masi. Fundación Teresa Gallifa. Barcelona. http://www.ftgallifa.org/

Muy interesante este árticulo, muestro la etapa infantil, pero las autoras hacen referencia en el artículo, cuya fuente está arriba indicada, a la adolescencia y la vida adulta.
A mi personalmente me ha ayudado a interiorizar el proceso de la adopción, a empatizar con los sentimientos de mi hija en sus dualidades. Me gusta especialmente el poco dramatismo y la objetividad del articulo. Mi papel, mejor dicho nuestros papel de padres acompañantes, reparadores en todo su proceso evolutivo de la infancia a la edad adulta, queda muy bien reflejado.

Como siempre recomiendo la lectura integra del mismo, es una gozada hacerlo.


"El proceso de comprensión del origen: de la revelación a la búsqueda



"El proceso de la comprensión del origen es básico para cualquier adoptado. Tal y como indica la palabra proceso, este hecho supone la acción de ir hacia delante y, para hacerlo de forma correcta, es necesario que las etapas anteriores de comprensión se hayan desarrollado de forma adecuada. Durante el ciclo vital del adoptado la cuestión del origen, ligada a la identidad, es una de las cuestiones principales a elaborar e integrar. Cuando se es niño se empieza a recoger información concreta sobre la propia historia, información transmitida, principalmente, por los padres adoptivos, la denominada revelación. Con los años y el desarrollo evolutivo y el aumento de las capacidades cognitivas, las dudas sobre este mismo tema se van modificando y son, cada vez, más elaboradas
y complejas hasta llegar a la vida adulta, cuando el sujeto adoptado debe realizar el proceso de identificación con ambos pares de padres (adoptivos y biológicos) a fin de poder construirse como persona integrando su doble realidad familiar.

 La comprensión de los orígenes en los adoptados/as es un proceso que dura toda la vida y se manifiesta de manera distinta durante las diferentes etapas de su ciclo vital: infancia, adolescencia y edad adulta. En cada etapa de este ciclo la persona adoptada se plantea, de nuevo, diferentes aspectos de su propia historia, identidad y origen.


Ser adoptado es una circunstancia para toda la vida

La comprensión de los orígenes en los adoptados/as es un proceso que dura toda la vida La

y se manifiesta de manera distinta durante las diferentes etapas de su ciclo vital: infancia, adolescencia y edad adulta.
En cada etapa de este ciclo la persona adoptada se plantea, de nuevo, diferentes aspectos sobre su propia historia, identidad y origen.
Es importante entender como los adoptados elaboran este proceso en cada etapa de su vida pero sobre todo comprender que la superación de cada una de estas etapas depende, en buena parte, de la asimilación que se ha hecho de la anterior. Así, la correcta comprensión y asimilación durante la infancia del origen facilitará una evolución adecuada de la identidad adoptiva durante la adolescencia y, posteriormente, en la edad adulta.
Los adoptados deben entender lo que significa ser adoptado, explorar su doble conexión a dos familias, consturir su identidad adoptiva y aceptar la diferencia que ello supone y, en algunos casos, pensar en iniciar la búsqueda del origen o llevarla a término. (Brodzinsky, 1998).
Los adoptados transraciales tiene, además, que integrar aspectos culturales, étnicos y de relación con su entorno que les pueden causar dificultades o inquietudes en este proceso de
comprensión. Los padres adoptivos, que también viven este proceso acompañando a sus hijos, deben respetar y entender los motivos que justifican sus inquietudes y, en algunos casos, su búsqueda del origen y de la familia biológica. Es importantes que éstos puedan
acompañar a sus hijos en este descubrimiento de ellos mismos, sin sentirse amenazados ni temerosos en su rol paterno.

Infancia


En los antecedentes del niño adoptado siempre se encuentra una dificultad o carencia que causa la necesidad de que este menor sea adoptado. Por tanto, es normal que, a medida que van creciendo y comprendiendo su realidad personal y familiar, sufran un sentimiento de pérdida y abandono en algunas etapas de su vida.
La vida previa del menor antes de la adoptción es básica para entender su posterior desarrollo. Por ejemplo, el niño que procede de un orfanato suele presentar carencias de estimulación en la infancia más temprana y manifestará carencias afectivas. Así mismo, el niño que ha estado con su familia biológica, o en una familia de acogida, ha tenido la posibilidad de crear un vínculo afectivo con ellos y, al incorporarse a la familia adoptiva, debe elaborar el duelo por dicha pérdida, es decir, superar la separación antes de crear el nuevo vínculo familiar Jesen (2004) como resultado de sus investigaciones, encuentra que los adoptados antes de los seis meses, independientemente de su situación antes de la adopción y teniendo en cuenta su corta edad, tienen mejor tipo de apego y más seguro, lo que coincide con los estudios de Levy-Shiff (2001), Hoksbergen (1997) y Bohman (1982).
En la infancia el niño adoptado tiene retos muy importantes que superar: la acomodación, la adaptación, la creación del vínculo afectivo, el paso a la escuela y la mal llamada revelación. Especialmente relevante será la ayuda que éstos puedan recibir, por parte de sus padres y del entorno, sobre la compresión de la gran cantidad de dualidades (Kral, Schaffer y Shazer, 1991) que deberá ser entendido e integrado a lo largo del ciclo vital: Son elegidos cuando han sido rechazados, los padres biológicos los dejan porque los quieren, los padres adoptivos creen que la doptción es buena cuando antes han intentado tener hijos biológicos, los querrán como si fueran biológicos cuando no lo son, y cuanod lo han sido no los han querido etc.
Cuando el niño ya está con sus padres adoptivos, la primera fase es la acomodación y adaptación y se ha de entender que la creación del vínculo, la adaptación mutua, el encuentro con el entorno y con una cultura diferente, requerirá espacio y tiempo, así será normal que el niño alterne periodos de "luna de miel" con momentos de malestar o/y fases de crisis.
El paso a la escuela comprende dos aspectos muy importantes: el proceso de integración social y el proceso de aprendizaje.
La revelación de los orígenes es un aspecto crucial para el buen desarrollo del niño/a adoptado e implica aspectos distintos según la edad y su procedenica.
Las caracterísiticas de la revelación de los origenes dependerán de la edad de adopción del menor y de su conocimiento y/o recuerdos de su historia previa y/o de su familia biológica. A grandes rasgos es importante loque los padres les empiecen a transmitir información sobre su historia  antes posible, ya que, de esta manera, el niño la integrará de forma progresiva, sin perjuicios, sin tabús y de la forma más normalizada posible.

Siguiendo el modelo de Erikson de desarrollo infantil, y teniendo en cuenta el proceso adoptivo, podemos diferenciar varias etapas de desarrollo y evolución del niño respecto a su identidad y lo que para él supone la adopción

Durante estos cinco primeros años, el niño todavía no dispone de una estructura cognitiva que le permita entender el concepto "adopción". Pero igualmente se debe empezar a realizar la transmisión de la información, ya que la narrativa de la historia personal contribuye a elaborar el sentimiento de identidad y pertenencia, así como ayuda a regular cómo se ven los miembros de una familia
Entre los seis y los doce años inician el pensamiento abastracto, entienden la sexualidad, la noción temporal, etc. y, como consecuencia, entienden que la adoptción supone no sólo tener una nueva familia, sino que para ello primero han debido ser abandonados.
A medida que van entendiendo las implicaciones lógicas de la adoptción es cuando pueden ser vividas, por primera vez, como una dificultad o un problema. Empiezan a sentir la pérdida por la familia biológica, la diferencia que eso implica respecto a su entorno, etc. A esta edad ya disponen de la representación mental interna de lo que han perdido.
La investigación demuestra que cuando los niños empiezan a entender su status de adoptado, dedican una gran cantidad e tiempo fantaseando sobre sus padres naturales y las circunstancias de su abandono (Brodzinsky 1998).
Es importante, durante estos períodos de la infancia, fomentar una atmófera familiar abierta, receptiva y respetuosa hacia la adopción, lo que implica que el hijo adptado sentirá que puede exponer y comentar sus dudas, temores, tristezas y esperanzas a sus padres, tanto en ese momentos como en las futuras etapas de su desarrollo.
Cabe destacar la importancia que tiene qe los padres siempre den una visión respetuosa de la familia biológica y de la historia del niño, así como la trnasmisión de la idea que la adopción es para siempre e irreversible, manifestando que el hijo adoptivo no está sustituyendo a nadie, sino que tiene valor por sí mismo. De esta manera fomentaremos su seguridad y autoestima, aspectos que en el caso de niños adoptados puede ser débil.
A modo de síntesis, destacar que, durante esta etapa de la infancia y antes e llegar a la adolescencia, es importante que el niño haya comprendido que es adoptado y alguans de las implicaciones que esos tiene en su identida y sus relaciones."

http://www.informaciopsicologica.info/uploads/revistas/IP98.pdf

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