Hace unos meses... (leo por meses.. no está mal eh???)... me dedico a un libro que junto a los arriba mencionado, lo considero básico en nuestra formación... con recursos... y relatos en primera persona en los que nos podemos cada una de nosotras sentirnos identificadas... "Cuando l@s niñ@s no vienen de París" de Marga Muñiz
"Honrando los orígenes
..........Nuestros sentimientos como madres o padres adoptivos frente a la familia biólogica de nuestros hijos/as siempre se refleja de alguna manera sobre ellos e influye negativamente sobre su desarrollo emocional, su autoestima y su identidad, si los miramos con desprecio o con compasión. Por ello tenemos que ser los primeros en reconciliarnos con sus orígenes biológicos, de manera que podamos ayudarles, por una parte, a desarrollar una identidad saludable y , por otra, a evitar que vivan como un lastre su origen biológico.
Algunos padres/madres se limitan a explicar la historia de la adopción desde el mmomento en que ellos entran a formar parte del relato, emergiendo como estrellas y contándole al niño/a que él/ella fué elegido/a. Del menor se espera que esté radiante de felicidad, y reciba la noticia con agradecimiento.
Pero iniciar el relatos antes de la adoptción es fundamental porque nos permite, primero a nosotros y después a ellos, dar a la madre y el padre biológicos el lugar que les corresponde; que es un lugar de respeto y dignidad, independientemente de las circunstancias que les llevaron a dar su hijo/a en adopción. En el caso de las adopciones internacionales e interétnicas es importante respetar y dar su lugar al país, la cultura y la etnia de origen.
Algunos padres/madres en su fuero interno recriminan a los padres biológicos el abandono de sus hijos o se sienten mejor que ellos. Examinar y aceptar nuestros sentimientos es fundamental porque muchas veces el hijo se siente solidario animicamente con los padres despreciados y muestra su enfado con los adoptivos, en forma de rebeldia, mala conducta.....etc.
Si, por el contrario, los padres biológicos son respetados y honrado por los padres adoptivos, porque les han dado la vida, los hijos/as pueden, entonces agradecer a los biológicos la vida y a los adoptivos la crianza....
...........
.........
Por eso , es importante que los padres adoptivos no pretendan ocupar el lugar de los biológicos, porque cuando el hijo/a tiene resentimiento o algún setimiento negativos hacia sus padres biológicos, los reciben los adoptivos si estos pretenden ocupar el lugar de ellos. Sí, en cambio, no se consideran más que continuadores de la labor que aquellos no pudieron llevar a cabo, esos sentimientos se dirigen hacia los biológicos, yo no a ellos, que son los que se están encargando de su crianza.
...........
............
................ su historia se inicia en la familia biológica, y no podemos cercenar esa parte de su vida sin que se resienta el resto. También lo es porque la comunicación y la expresión de los sentimientos son muy importantes como vehículo para fortalecer el proceso de vinculación con la familia adoptiva y finalmente, aunque no por ellos menos importante, porque hablar positivamente de su pasado, poniendo nombre a los sentimientos, es un factor de resiliencia de inestimable valor.
A nosotros, las familias adoptivas, nos corresponde crear para ellos una atmósfera adecuada donde puedan sentirse con la libertad necesaria para expresar sus miedos, sus interrogantes, sus dudas, ect, con la misma naturalidad que expresas sus alegrias, sus logros o sus proyectos de futuro"
Cuando l@s niñ@s no vienen de París. Marga Muñiz Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario