Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

lunes, 16 de mayo de 2011

Recursos

Durante mi crecimiento como madre adoptiva existen diferentes libros que me ha ido moldeando y sobre los que he ido madurando, los cuales he mostrado en diversas ocasiones en este blog, "Adopción y Vínculo familiar" de Vinyet Mirabent y Elena Ricart un libro muy importante para mi, ya que me centro como madre adoptiva. Así com los publicados por Beatriz San Roman "La aventura de convertirse en familia" "Adopción y Escuela", muy interesante el blog que la autora posee especialmente la parte de "artículos" y sobre todo ambos libros se pueden leer por internet con lo cual nos ayuda en la divulgación por coles...ect  http://www.postadopcion.org/

Hace unos meses... (leo por meses.. no está mal eh???)... me dedico a un libro que junto a los arriba mencionado, lo considero básico en nuestra formación... con recursos... y relatos en primera persona en los que nos podemos cada una de nosotras sentirnos identificadas... "Cuando l@s niñ@s no vienen de París" de Marga Muñiz



Dentro del apartado Hablando con nuestros hijos de Adopción... hay un parrafo que como siempre .. marca debates familiares, reflexiones y nos hace crecer.... recomiendo la lectura integra del libro, junto con los tres anteriores nos hace madurar, evolucionar y nos forma como madres adoptivas.


"Honrando los orígenes
..........Nuestros sentimientos como madres o padres adoptivos frente a la familia biólogica de nuestros hijos/as siempre se refleja de alguna manera sobre ellos e influye negativamente sobre  su desarrollo emocional, su autoestima y su identidad, si los miramos con desprecio o con compasión. Por ello tenemos que ser los primeros en reconciliarnos con sus orígenes biológicos, de manera que podamos ayudarles, por una parte, a desarrollar una identidad saludable y , por otra, a evitar que vivan como un lastre su origen biológico.
Algunos padres/madres se limitan a explicar la historia de la adopción desde el mmomento en que ellos entran a formar parte del relato, emergiendo como estrellas y contándole al niño/a que él/ella fué elegido/a. Del menor se espera que esté radiante de felicidad, y reciba la noticia con agradecimiento.
Pero iniciar el relatos antes de la adoptción es fundamental porque nos permite, primero a nosotros y después a ellos, dar a la madre y el padre biológicos el lugar que les corresponde; que es un lugar de respeto y dignidad, independientemente de las circunstancias que les llevaron a dar su hijo/a en adopción. En el caso de las adopciones internacionales e interétnicas es importante respetar y dar su lugar al país, la cultura y la etnia de origen.
Algunos padres/madres en su fuero interno recriminan a los padres biológicos el abandono de sus hijos o se sienten mejor que ellos. Examinar y aceptar nuestros sentimientos es fundamental porque muchas veces el hijo se siente solidario animicamente con los padres despreciados y muestra su enfado con los adoptivos, en forma de rebeldia, mala conducta.....etc.
Si, por el contrario, los padres biológicos son respetados y honrado por los padres adoptivos, porque les han dado la vida, los hijos/as pueden, entonces agradecer a los biológicos la vida y a los adoptivos la crianza....
...........
.........
Por eso , es importante que los padres adoptivos no pretendan ocupar el lugar de los biológicos, porque cuando el hijo/a tiene resentimiento o algún setimiento negativos hacia sus padres biológicos, los reciben los adoptivos si estos pretenden ocupar el lugar de ellos. Sí, en cambio, no se consideran más que continuadores de la labor que aquellos no pudieron llevar a cabo, esos sentimientos se dirigen hacia los biológicos, yo no a ellos, que son los que se están encargando de su crianza.
...........
............
................ su historia se inicia en la familia biológica, y no podemos cercenar esa parte de su vida sin que se resienta el resto. También lo es porque la comunicación y la expresión de los sentimientos son muy importantes como vehículo para fortalecer el proceso de vinculación con la familia adoptiva y finalmente, aunque no por ellos menos importante, porque hablar positivamente de su pasado, poniendo nombre a los sentimientos, es un factor de resiliencia de inestimable valor.
A nosotros, las familias adoptivas, nos corresponde crear para ellos una atmósfera adecuada donde puedan sentirse con la libertad necesaria para expresar sus miedos, sus interrogantes, sus dudas, ect, con la misma naturalidad que expresas sus alegrias, sus logros o sus proyectos de futuro"

Cuando l@s niñ@s no vienen de París. Marga Muñiz Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario