Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

lunes, 25 de abril de 2011

La vida secreta de las palabras

He leido durante estos días un árticulo muy interesante, publicado de nuevo por la revista Nihao (una auténtica joya para los padres adoptivos), desde mi punto de vista, Revista perteneciente a AFAC, y que realmente encuentro muy recomendable.
Dicho árticulo fué publicado en el número 8 de Nihao escrito por la psicóloga Esther Grau http://www.criafamilia.org/publicacions.php?lang  , recomiendo su lectura INTEGRA.

Aquí muestro una pequeña parte... que marca.. rodea nuestro periodo evolutivo.
Nuestro hogar familiarizado con palabras como, tu madre china.... aja de la barriga de tu mama de China....  ella no podia cuidarte.... busco ..... no sabemos si estaba enferma.... China, siiii muy lejos.. siempre siempre siempre........para siempre......................en espera de la conexión.

El sentido común, las recomendaciones profesionales, el manejo de los tiempos evolutivos del pequeño y el entendimiento de nuestros sentimientos como padres, hacen de él a mi entender una pieza clave para responder a muchos de nuestros interrogantes.

Cuándo, cómo y qué hablar sobre la adopción con los hijos por Esther Grau para Nihao

..................................

"Cómo

El mismo símil que planteábamos para el cuándo sirve para el cómo, con normalidad. ¿Cómo hablan las familias con hijos biológicos del nacimiento de su hijo? no se plantean un modo específico para hacerlo, simplemente surge con las palabras que salen espontáneamente, a partir de anécdotas que recuerdan aquel hecho. De la misma forman hablan las familias, que no tienen miedo al tema, sobre la adopción de su hijo/a.
¿Cómo se habla de algo tan serio y doloroso, con un hijo tan pequeño? ¿No le estaremos haciendo daño gratuitamente? ¿Y si le decimos que su madre murió, y acbamos con el tema? ¿ Y si es todavia demasiado pequeño para entenderlo?
Sí todas estas preguntas son naturales, e incluso sanas; porque significan la importancia que saben los padres que aquello tiene para su hijo. Lo principal es poder hablar de todo lo importante con él, naturalmente no todo de golpe, pero sí sin obviar ninguna de las partes . Siguiendo con el simil de los hijos biológicos, nadie se cuestiona qué parte de su llegada al mundo explicar y que parte obviar todos damos por supuesto que los niños sabrán de dónde salieron y también cómo entraron allí.
La realidad de que fueron engendrados por un hombre y uina mujer, gestados por una mujer que, después de su nacimiento no les pudo cuidar, y de que enj el lugar donde vinieron les buscaron unos padres para todoa la vida debería quedar clara a lo largo de la infancia. naturalmente que no se transmitira toda esa información a la vez, sería incomprensible y apabullante para el niño, y no respondería, seguramente, a lo que está preguntado en cada ocasión. Los niños preguntas cosas concretas, y esperan respuesta concretas a lo que han preguntado ni más ni menos.
Si el niño pregunta o insinúa algo sobre cuando él estuvo en la barriga de mamá, hay que aclararle que él
no estuvo en la barriga de mamá, hay que aclararle que estuvo en la barriga de otra mujer que después no le pudo cuidar. Si esa información se transmite con tranquilidad, apareceran otras preguntas o reflexiones al cabo de un tiempo. Puesto que, por entonces, no está, preguntando por qué no estuvo en la barriga de mama, ni  por qué aquella mujer no le pudo cuidar, ni sobre las políticas de los países que llevan abandonar a sus hijos. Simplemente necesita situar  hacer algo muy importante corroborar que, al igual que los demás seres humanos, el también nació del vientre de una mujer. la otras preguntas llegarán con el tiempo, y cada una de ellas se formulará de formas ditintas en momentos diferentes; todas requeridad tiempo para ser elaboradas.
Es importante no precipitarse en dar demasiada información_sería indigesta_ ni quedarse corto de la misma.
A lo largo del tiempo, si los padres pueden ir manteniendo esa conversación sobre sus orígenes, los hijos van ampliándola con los detalles que ellos mismo piden y que los padres les pueden brindar"


http://www.criafamilia.org/publicacions.php?lang=
http://www.afac.info/nihao-la-revista/conoce-la-revista/nihao-8.html


El título de una de mis películas preferidas de Coixet, junto con "Mi vida sin mi" http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet/mividasinmi/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario