Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Adopciones abiertas...







Las adopciones abiertas son aquellas en las que la familia biológica y la que adopta mantienen algún tipo de contacto, ya sea a través de cartas, llamadas telefónicas y/o visitas más o menos frecuentes. En países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, las adopciones abiertas se vienen realizando desde hace años, y son cada vez más habituales.

 
Los defensores de las adopciones abiertas argumentan que el contacto puede ser beneficioso para la familia biológica y la adoptante, pero esencialmente lo es para el adoptado. La familia que no puede criar a su hijo, tiene así la oportunidad de seguir su crecimiento y de jugar otro tipo de papel en su vida. Para la que lo adopta, le permite por ejemplo obtener las respuestas sobre los orígenes de su hijo a medida que surgen las preguntas y tener acceso a información útil, como los antecedentes médicos.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no causan confusión en los niños respecto al papel de cada una de sus dos familias. La experiencia de otros países ha dejado patente que entienden con claridad la diferencia entre las personas que lo trajeron al mundo y las que los crían. Para los adoptados, cuyos intereses deben primar sobre los del resto de implicados, mantener relación con su familia de nacimiento les permite crecer sabiendo quiénes son y de dónde vienen. Más aún, les evita la necesidad de fantasear con respecto a los orígenes y disminuye el dolor de sentirse abandonado y rechazado. Aunque no puedan ejercer como padres (o como abuelos o tíos según los casos), relacionarse con ellos a otro nivel permite a los niños entender que no se desentendieron de ellos y que pueden seguir formando parte de su vida. Como afirma Lois R. Melina, autora del libro The Open Adoption Experience, les da la oportunidad de saber que son queridos y valiosos para sus dos juegos de padres.

Las adopciones abiertas no significan que se comparta las funciones parentales. Son los padres adoptivos quienes ostentan en exclusiva la patria potestad. En la práctica, la relación suele parecerse a la que se establece con la familia política.

Cuando una persona se casa, incorpora en su vida a la familia de su pareja. Del mismo modo, los adoptantes asumen la relación con los parientes biológicos de sus hijos, puesto que saben que son importantes para ellos. La frecuencia y el tipo de contacto varía de unos casos a otros, y suele ir evolucionando con el tiempo. A veces el contacto se limita a cartas o llamadas telefónicas; otras las dos familias se ven una vez al año o en la celebración de los cumpleaños y otras fechas señaladas; puede que con el tiempo lleguen a establecer una buena comunicación y a realizarse visitas frecuentes.

 los especialistas recalcan que, cuando los adultos implicados son capaces de entender que es bueno para el niño que se esfuercen en construir una relación positiva, las adopciones abiertas pueden resultar altamente enriquecedoras para todos.

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/adopcion-nacional/articulo/adopcion-nacional-familia-senado-abierta-adopciones-libres-comision-abiertas/14649/


http://www.postadopcion.org/
Entre dos tierras from Rodrigo Zárate Moedano on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario