Retales.. pinceladas de mi vida como madre... un compendio, espero que no muy anárquico, de videos, artículos, libros, imagenes, música, viajes, gastronomía, olores, sonidos ... que forman parte de mi identidad y también de la mis hijas.



Este Blog esta realizado bajo la licencia de creative commons, las imagenes que aquí aparecen así como algunos de los textos estan recogidos de internet en el caso de que alguno sea suyo y no desee que aparezca por favor comentenoslo e inmediatamente será eliminado

Many of the images displayed on this site are copyrighted, and are used here only for purposes of education . All rights are reserved by the artists who created the works referenced here.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Li Qingzhao

En la historia de China brilla el nombre de una mujer con luz propia, Li Qingzhao, considerada como la mejor poetisa de la literatura china clásica.

La vida de Li Qingzhao transcurrió en una época plagada de convulsiones y de grandes cambios históricos, en la etapa de transición entre la dinastía Song del Norte (1067-1126) y la dinastía Song del Sur (1127-1279). Durante la dinastía Song del Norte se reunificó el desmembrado imperio chino tras la caída de la dinastía Tang en el año 907 y fue uno de los periodos más fructíferos de la historia de China. Pero las continuas guerras desatadas por tres pueblos norteños, los Kitan, los Tangut y los Jurchén (Jin), fueron debilitando lentamente al gobierno de la dinastía Song del Norte, que tuvo que marchar hacia el sur a causa de la paulatina invasión militar de estas tres etnias; finalmente se fundó la dinastía Song del Sur, cuya capital se erigió en la actual Hangzhou.


A Li Qingzhao le tocó vivir durante este periodo de transición histórica. Nació en la provincia de Shandong, en el seno de una familia de eruditos, lo que le permitió recibir una esmerada educación. Se casó con Zhao Mingchen, bibliófilo de vasta cultura, que compuso junto a su mujer un Catálogo de Inscripciones en Metal y Piedra. El amor que le profesó a su esposo no tuvo límites. Zhao Mingchen, por su profesión, cambiaba de destino continuamente y Li Qingzhao quedaba sola en casa mientras añoraba la llegada de su marido, como se puede observar en sus poemas dedicados a la separación de su ser amado. Por la amenaza de los pueblos bárbaros del norte huyeron hacia el sur. Cuando murió su marido, la poetisa comenzó un largo periplo sin rumbo por tierras del sur, donde murió a los sesenta y ocho años de edad. Entre la escasa obra que se conserva de Li Qingzhao, hay que destacar los poemas de género "ci" que legó a la posteridad, composición poética en la que ella brilló por excelencia. Durante la dinastía Song, el género "ci", que significa literalmente"canción-palabras", alcanzó su máxima plenitud.

El lirismo de Li Qingzhao se despliega con delicado comedimiento y moderación: primero, fundiendo su intensa pasión con imágenes literarias, creando una concepción artística en la que los sentimientos y el trasfondo se entremezclan justamente; segundo, empleando un lenguaje sencillo pero original, que resulta muy natural y expresivo en sus versos.

Su lírica no está salpicada de muchas citas literarias, pero abundan las expresiones populares y el lenguaje hablado, lo cual dota de belleza y musicalidad su lírica y hace sus poemas fáciles de recitar. Hoy en día, es considerada por muchos como la mejor poetisa de la historia de China.






POEMAS ESCOGIDOS.- Li Qingzhao

Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2003.
Traducción de Pilar González España

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2009-10/22/content_18745362.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario